Iniciar Sesión

 

GUIA ABC PARA VENDER O RENTAR TU CASA O INMUEBLE

Etiquetas: , , ,

GUIA ABC PARA VENDER O RENTAR UN INMUEBLE (PROPIETARIO)

Son muchos los motivos por los cuales un propietario decide Vender o Rentar su propiedad, para ello es importante tomar a consideración una serie de aspectos que nos permitirán tener todo bajo control y así evitar muchos imprevistos y con ello lograr todo lo deseado.

En Espacios TERRA te decimos como hacerlo y aquí te dejamos una Guía ABC que te ayudara en ese proceso.

      A ) PREPARAR EL ASPECTO LEGAL.

QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA VENDER O RENTAR UN INMUEBLE.

En un proceso de Venta o Renta ambas partes requieren de realizar una serie de tramites y reunir ciertos documentos.

  • Requisitos para Vender un Inmueble.

Identificación Oficial o Carta Poder Notarial.

Este como muchos otros trámites de índole importante requieren se identifique a través de una identificación oficial vigente como los es la credencial de elector (INE) o pasaporte. En caso de no ser el propietario se requerirá de una carta poder notarial donde se faculte la capacidad legal para que lo represente en el trámite.

Escritura Pública de propiedad.

Es requisito presentar el Antecedente (Escrituras) el cual deberá estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la localidad donde se encuentre el inmueble, (ICRESON) para Sonora.

Si por alguna razón no cuentas con ella, puedes solicitar una copia certificada con el Notario Público que la expidió.

También puede asistir al Archivo General de Notarías de tu localidad, llenar los formatos de solicitud y pagar los derechos del documento y así obtener una copia de este, es importante cuentes con el número de escritura y fecha de escrituración para el trámite.

En caso extremo que no cuentes con ningún dato que te permita rastrear la escritura, puedes acudir al Registro Público de la Propiedad y solicitar un antecedente Registral.

Certificado de Libertad de Gravamen.

A través de este documento emitido por la Dirección del Registro Público de la Propiedad de la localidad se comprueba si el inmueble está libre o está bajo algún gravamen, el cual, en caso de ser así, será indispensable hacer los tramites pertinentes para liberarlo y poder llevar acabo la venta de este. En caso de Renta es menos exigente mas sin embargo se tendría que analizar la situación en especifico y ver que el arrendador no esté involucrándose en futuros problemas.

Comprobante de Domicilio.

Normalmente se solicita por parte de Notaria el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde el mismo deberá reflejar nombre del propietario y dirección del inmueble.

Avalúo Inmobiliario.

Este será elaborado por un Profesional Valuador Certificado donde podrá constatarse el valor del inmueble y de esa manera desprender sus múltiples usos, como definir la utilidad que genero la venta del inmueble y así definir el impuesto de ISR correspondiente, establecer que su precio de venta esta dentro del apropiado de mercado, etc.

Constancia de No Adeudo Municipal.

Esta es una Carta que solicitas en Tesorería Municipal identificando tu inmueble con la Clave Catastral y así comprobar que no existe adeudo alguno ante la autoridad municipal bajo cualquier concepto, siendo el más común el Predial.

Recibo de Pago de Impuesto Predial.

Se deberá exhibir el recibo correspondiente que comprueba que el inmueble no tiene adeudo y se encuentra al corriente en el pago de dicho impuesto.

Constancia de No Adeudo Servicio de Agua.

De igual forma esta carta es solicitada al Organismo Operador Local (Agua de Hermosillo), comprobando a través del documento la inexistencia de adeudo alguno.

Comprobante de No Adeudo Servicio de Energía Eléctrica.

Ya que la dependencia no emite documento o carta alguna, con el último Recibo Pagado a la empresa proveedora de la energía eléctrica (C.F.E.) es suficiente.

Clave Única de Registro de Población. (CURP)

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

Cedula de Identificación Fiscal (R.F.C.)

El trámite para darse de alta puede hacerse por internet o en alguna de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca Condicionada al Pago.

Para aquellos inmuebles que se encuentren Hipotecados será necesario tramitar este documento ante la o las instituciones financieras.

Si tu intención es Rentar tu inmueble, deberás cumplir con ciertos requisitos y documentos que permitan a las partes dar la certeza jurídica y tranquilidad emocional que representa tan importante proceso, y es ahí donde Espacio TERRA te menciona los puntos más relevantes para tener en cuenta y de esta manera todo sea un éxito.

  • Requisitos para Rentar un Inmueble.

Escritura Pública.

Mediante ella podrás comprobar eres el legal propietario del inmueble y permitirás elaborar adecuadamente el Contrato de Arrendamiento.

Identificación Oficial o Carta Poder Notarial.

Este como muchos otros trámites de índole importante requieren se identifique a través de una identificación oficial vigente como los es la credencial de elector (INE) o pasaporte. En caso de no ser el propietario se requerirá de una carta poder notarial donde se faculte la capacidad legal para que lo represente en el trámite.

Recibos pagados de Servicios de Agua y Energía Eléctrica.

Es importante al formalizar la renta de tu inmueble compruebes los servicios se encuentren sin adeudo y en cero para de esta manera todo consumo a partir de la fecha de inicio de contrato pase a ser parte de la responsabilidad de tu nuevo inquilino.

Contrato de Arrendamiento y Anexos.

Es importante contar con un contrato de arrendamiento bien elaborado y que contemple todos los apartados que por ley se requieran para la correcta constitución de la figura de Contrato de Arrendamiento, y así poder dar la certeza jurídica necesaria para tranquilidad de las partes. Dentro del apartado de Anexos del contrato se podrá incluir si así se requiere, inventarios y detalles de bienes muebles o inmuebles incluidos en el mismo.

     B) PREPARA TU CASA O INMUEBLE PARA LA VENTA O RENTA.

QUE ASPECTOS NECESITO CONSIDERAR PARA QUE MI CASA O INMUEBLE SE VENDA O RENTE EN LAS MEJORES CONDICIONES DEL MERCADO.

Antes de empezar a ofrecer la propiedad es importante cubrir aspectos de vital importancia que nos van a facilitar lograr nuestros objetivos y generar una buena impresión, recuerda ponerte en el lugar del posible comprador para ver que aspectos del inmueble ocupan especial atención.

  • Prepara tu casa o inmueble para la Venta o Renta.

Es importante hacer lucir los aspectos mas relevantes del inmueble, es por ello deberá de estar presentable todo el tiempo, en orden y siempre limpio, es muy probable si la propiedad tiene algo de tiempo o esta sin uso, requiera de un mantenimiento previo, como mínimo, una detallada y limpieza de área es imprescindible, de esto dependerá sea atractivo a la vista y aumente su percepción de valor.

  • Establece el precio correcto.

Uno de los aspectos mas importantes es el Precio, equivocadamente con frecuencia establecemos el mismo según suposiciones como propietarios siendo esto muy subjetivo, lo apropiado es establecerlo con el apoyo de un Profesional Certificado a través de un Avaluó Hipotecario y este a su vez va a venir a respaldar los Precios de Mercado que seguramente estarán muy cerca de lo emitido por el Profesional y así, corroborar que el precio es el Correcto. Recuerda el precio lo determina el Mercado No nosotros.

¿Y para Renta? Tranquilo, para allá voy, en este caso lo normal es hablar de 3 tipos, La Casa Sola, La Equipada que significa que tiene solo equipamiento como lo son cocina integral, aires acondicionados, closet, lavadora y secadora y por último La Amueblada que como su nombre lo dice, es aquella que cuenta con todo el mobiliario completo como lo son los de la equipada junto con la sala, comedor, estancia, mobiliario de recamaras, etc. y sin ser la excepción, el precio será fijado por el mercado, que en este caso será el precio al cual se estarán rentando las demás propiedades vecinas y de los alrededores, aquí juega un papel muy importante apoyarte con el Asesor Inmobiliario para establecer el correcto.

     C) PLANIFICA, ORGANIZA Y LOGRA LA VENTA O RENTA

QUE ACCIONES Y DECISIONES DEBO DE TOMAR PARA INFORMARLE AL MERCADO DE ESTA GRAN OPORTUNIDAD QUE ESPERA POR EL CLIENTE INDICADO, QUE DETALLES DEBO DE ORGANIZAR PARA QUE EL TRAMITE DE COMPRA/VENTA O RENTA SE ATIENDA EN TÉRMINOS LEGALES APROPIADAMENTE Y CONCLUYA CON SATISFACCIÓN PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS.

Aquí es donde las habilidades y capacidades del Asesor inmobiliario permitirán explotar al máximo las diferentes herramientas y sistemas que posea, y así permitir generar la mayor cantidad, pero sobre todo, la mejor calidad de cliente potenciales calificados, para después darles el seguimiento y atención adecuados que permitan avanzar en la compleja decisión de Compra o Renta, y una vez en ella gestionar los tramites pertinentes que finalicen en la certeza jurídica y en la satisfacción de las partes, uno recibiendo el beneficio económico y la otra parte en total posesión y disfrute de su casa o inmueble deseado.

Conclusiones

Espero esta guía te sirva de apoyo para que comprendas el proceso que tienes que atender con mucho cuidado, ya que este proceso conlleva tomar una de las decisiones más importantes durante nuestras vidas, ya sea que este del lado del vendedor o como comprador lo que está en juego es nuestro patrimonio.

No te arriesgues a vivir una mala experiencia y apóyate en un Profesional con experiencia, muy seguramente te traerá beneficios adicionales durante el proceso que uno solo sería imposible de alcanzar.

Y te recuerdo de los 3 factores mencionados anteriormente que permitirán lograr vender o rentar tu inmueble, da clic aquí y podrás leer un post donde explico de manera sencilla mas detalles de su importancia.

Llámanos, nos dará mucho gusto poder ayudarte. 6621 008070

Julio Aviles

Asesor Inmobiliario

Print

Aún sin comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *